Partidos de Guinea Bissau dialogan para formación de nuevo gobierno

0
421

Sede_PAIGC_Final_px_550El Paigc y el PRS, principales fuerzas políticas en Guinea Bissau, dialogan desde hace días para formar un nuevo gobierno de coalición que ponga punto final a la crisis que azota hoy al país.

Mi partido (de la Renovación Social) estuvo reunido con el Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (gobernante Paigc) el domingo y este lunes para analizar los mecanismos para la formación del gobierno de Carlos Correia, dijo a la prensa el secretario general del PRS, Florentino Mendes Pereira.

En los dos encuentros, señaló, el PRS recibió la invitación formal del Paigc, la cual será analizada por la comisión política de Renovación, sobre si el partido entra o no al gobierno.

Calificó de imposible que su organización pueda dar de inmediato una respuesta, una vez que, después de recibir un mandato de la comisión política, regresará a la mesa de negociaciones con el Paigc.

El pasado día 17 el presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, nombró como primer ministro al veterano político Carlos Correia, quien fue jefe del Ejecutivo en tres ocasiones con el Paigc.

De 81 años y primer vicepresidente del Paigc, Correia fue aprobado para el cargo por 68 de los 69 miembros del Buró Político de la organización política que propuso tres candidatos.

La crisis política en el país fue provocada por la destitución el pasado 12 de agosto del gobierno de Domingo Simões Pereira, al alegar Vaz incompatibilidades personales.

Sin escuchar los reclamos del Paigc, el mandatario nombró entonces como primer ministro a Baciró Djá, quien fue obligado a renunciar por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

El órgano superior judicial consideró el nombramiento de Djá de inconstitucional y determinó que Vaz devolviera el poder al Paicg para que indicara al titular de ese puesto.

Correia, quien se formó como ingeniero agrónomo en la antigua República Democrática Alemana, ocupó el cargo de primer ministro entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009. Ahora se espera por la formación de su gobierno.