Partido Swapo triunfa por amplio margen en elecciones namibias

0
360

Hage GeingobEl partido de gobierno en Namibia, el South West Africa People»s Organization (Swapo), ganó las votaciones generales del viernes, informó oficialmente la Comisión Electoral Independiente (CEI).

El candidato de Swapo y actual primer ministro, Hage Geingob, obtuvo 76 por ciento del sufragio, 342 mil 160 votos, mientras que el gremio político The Democratic Turnhalle Alliance (DTA) quedó en segundo puesto con 35 mil 21 boletas y siete por ciento de apoyo.

Luego en el listado de la CEI aparecen con un muy discreto respaldo popular los partidos Rally for Democracy and Progress y el United Democratic Front, que entre los dos no suman un seis por ciento de apoyo ciudadano.

Millares de simpatizantes del partido gobernante salieron esta noche a las calles para celebrar la victoria del antiguo movimiento de liberación que ostenta el poder desde el año 1990.

Observadores de organismos regionales declararon que las quintas elecciones democráticas de Namibia fueron un proceso libre, justo y creíble.

Expertos de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) y la Unión Africana señalaron que pese a la demora en los resultados oficiales y de problemas técnicos que empañaron las primeras horas de comicios el viernes, cientos de miles de namibios expresaron su voluntad política sin presiones.

Más de un millón de votantes, la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la nación surafricana, estaban convocados para la consulta popular en pos de designar al relevo del Presidente saliente Hifikepunye Pohamba. Se presentó el 68 por ciento de los empadronados, indicó la CEI.

El partido Swapo, con otra mayoría de dos tercios en el Parlamento Nacional, se prepara para extender su dominio de 24 años en la casa de gobierno, desde que asumió el Ejecutivo tras la separación de la metrópoli Sudáfrica en época del apartheid.

Geingob debe tomar oficialmente la Presidencia a inicios de 2015. El político de 73 años se ha desempeñado en algún cargo del gobierno desde la etapa del padre fundador de la nación, Sam Nujoma.

Fue el cuarto país de la SADC en organizar elecciones nacionales este año, luego de Sudáfrica, Mozambique y Botswana. Además se convirtió en la primera nación de África que utilizó el voto electrónico en votaciones presidenciales.

Namibia tiene una de las economías más saludables en el continente, e inversores en los sectores de uranio y diamantes quieren sobre todo estabilidad para el país surafricano en una época cuando los precios de las materias primas tienden a la baja.