Partido opositor sudafricano presenta manifiesto electoral

0
212

El opositor partido sudafricano Alianza Democrática (AD) presentó en Johannesburgo su manifiesto político para las próximas elecciones, con insistencias en que la organización es capaz de »conseguir un cambio real en la nación».

La principal fuerza opositora al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) consiguió 89 escaños en el Parlamento Nacional en los comicios celebrados en 2014, y espera en la próxima cita ante las urnas del 8 de mayo venidero avanzar en ese sentido.

No obstante, analistas en esta capital consideran que las aspiraciones de AD estarán frenadas por los partidarios del ANC, que ocupa 249 escaños en el órgano legislativo, y es considerado el virtual ganador de los comicios de mayo.

Fundado en el año 2000 e integrado por organizaciones que se fueron separando paulatinamente del Partido Nacional, que promulgó las leyes de segregación racial vigentes hasta el triunfo de la democracia en 1994, AD es dirigido por primera ocasión por un político negro, Mmusi Maimane.

Las próximas elecciones generales determinarán los integrantes del Parlamento, los dirigentes de los gobiernos provinciales y el presidente de Sudáfrica.

Solly Msimang, candidato a la jefatura del gobierno en esta provincia de Gauteng, declaró hoy sus esperanzas de que ‘los sudafricanos nos escuchen y comprendan la necesidad del cambio’, con promesas de mejorar la seguridad en las fronteras, la atención médica y la profesionalidad de la policía, así como la erradicación del desempleo, aunque sin explicar cómo.

Msimanga, quien ocupaba la posición de alcalde de la municipalidad de Tshwane, renunció para aspirar a gobernar esta importante provincia industrial sudafricana.

Bajo el lema de ‘Manifiesto del Cambio’, Maimane dio a conocer los propósitos de Alianza Democrática ante miles de partidarios que acudieron al acto celebrado en el estadio Rand de Johannesburgo.

En una comparecencia en su natal Soweto la semana pasada, Maimane exhortó a los pobladores a acudir hoy al lanzamiento del Manifiesto y adelanto que el documento ‘ofrece cambios inmediatos para una Sudáfrica para todos, con trabajos asegurados, seguridad ciudadana, fronteras reforzadas y servicios básicos generalizados’.

El fin de la corrupción está incluido en la plataforma de AD, un partido que Maimane afirmó ‘tiene un plan con soluciones para rescatar la economía’.

El líder de Alianza Democrática acusó al ANC de cinco años de ‘talleres, cumbres, corrupción y promesas vacías’ y propone ‘una agenda para el cambio inmediato hacia la construcción de una Sudáfrica para todos’, que analistas califican de pura propaganda política.