Partido opositor sudafricano COPE anuncia congreso nacional

0
441

sudafrica-copeEl partido opositor sudafricano Congreso del Pueblo (COPE) confirmó que celebrará su conferencia nacional electiva el próximo fin de semana en Boksburg, en el este de Johannesburgo.

Los delegados y militantes solo conocerán a los nominados para altos cargos cuando lleguen a la sede de la reunión en el Hotel Birchwood, preciso el vocero del grupo Johann Abrie.

La decisión de ese grupo político escindido del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) ocure en momentos cuando la organización opositora atraviesa una etapa de litigios internos en relación con su liderazgo.

Hace solo dos meses el Tribunal Superior del Gauteng Sur dictaminó que Mosiuoa Lekota es el máximo dirigente autorizado de COPE después de un extenso pleito legal y una larga lucha por la jefatura entre él y Mbhazima Shilowa.

Lekota ha sido criticado por presuntamente marginar a miembros del partido en las provincias que se oponen a su dirigencia.

Esta semana, además, partidarios de COPE en el departamento de Eastern Cape activaron otra demanda ante cortes judiciales con la intención de anular una resolución electoral del partido en esa jurisdicción.

En diciembre último, Congreso del Pueblo y otras tres formaciones políticas sudafricanas en la oposición integraron una nueva coalición para presentarse a las elecciones generales de mayo venidero.

El nuevo Colectivo para la Democracia integra a COPE, el Partido Africano Demócrata, el Frente de la Libertad Plus y el Foro Demócrata Cristiano Unido.

COPE, un partido minoritario con un potencial de votantes cercano a un millón, fue fundado antes de las votaciones nacionales de 2009 e quedó integrado por seguidores del expresidente Thabo Mbeki descontentos por la designación de Jacob Zuma como líder del CNA.