Partido opositor sudafricano busca financiamiento en EE.UU.

0
127

Mamphela RampheleEl partido opositor sudafricano AgangSA busca asesoría y financiamiento con cabilderos estadounidenses para enfrentar al Congreso Nacional Africano (CNA) en las elecciones de 2014, según reporte de prensa.

La principal dirigente de AgangSA, Mamphela Ramphele, contactó con el intermediario político norteamericano Andrew Sillen, en busca de promocionar al partido minoritario y recién fundado ante autoridades de Washington.

Sillen y Ramphele se conocen desde el año 1997, porque el primero trabajó durante una década en una universidad de Ciudad del Cabo, provincia de Western Cape, sur de este país, recordó el periódico The Star.

De acuerdo con la fuente, Ramphele quiere convencer a la opinión pública estadounidense sobre “la importancia de formar un gremio político en Sudáfrica, que aporte un nuevo discurso y acciones renovadoras”.

El secretario general del CNA, Gwede Mantashe, acusó el mes pasado a directivos de AgangSA de buscar dinero en el extranjero que eventualmente puede ser usado para la desestabilización social del país, dijo.

A siete meses de comicios generales en Sudáfrica, luchas internas e indisciplinas afectan la credibilidad de este partido en la oposición, un fuerte crítico del gubernamental Congreso Nacional.

En las últimas tres semanas el líder del grupo en Gauteng, Wickus Kotze, quedó suspendido, mientras que uno de los dirigentes provinciales en Limpopo, Tebogo Mojela, fue agredido por otro militante en la norteña provincia.

Junto con COPE, Luchadores por la Libertad Económica, e Inkatha Freedom Party, AgangSA integra la llamada tercera y discreta fila de opciones de los votantes camino a las consultas parlamentarias de mediados de 2014.

El CNA ha sido popularmente ratificado en el gobierno en cuatro ocasiones consecutivas desde 1994. En las consultas nacionales de 2009 obtuvo el 65,9 por ciento del total de sufragios en las nueve provincias.

En segundo lugar, pero distante, quedó el principal partido opositor, Alianza Democrática, con 16,7 por ciento de los votos, en un padrón nacional de electores que supera 20 millones de firmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here