Partido opositor sudafricano apuesta por Maimane

0
338

Mmusi MaimaneEl partido Alianza Democrática (DA), principal foro opositor en Sudáfrica, eligió hoy como su nuevo líder a Mmusi Maimane durante la segunda jornada del congreso federal de la organización, celebrado en Port Elizabeth.

Mamimane, hasta ahora líder de la bancada del DA en el parlamento, es la apuesta de esta fuerza política, históricamente de minoría blanca, para tratar de atraer al electorado negro sobre todo con la mirada en los comicios locales de 2016 y las generales de 2019.

Algunos observadores advirtieron que él es presentado como «el paquete completo», porque además de sus 34 años, es negro «un niño de Soweto» carismático y listo.

No obstante, en un inicio hubo cierto temor dentro del DA. Maimane debutó el escenario político apenas en 2011 y existían preocupaciones acerca de si tenía el peso para ocupar el cargo.

Se recibieron 21 nominaciones para los siete puestos disponibles y de acuerdo con el presidente del congreso, Penny Tainton, de los mil 379 potenciales delegados con derecho a voto, mil 283 emitieron el sufragio (93 por ciento).

La batalla por el liderazgo comenzó en el DA desde que la actual cabeza del partido, Helen Zille, anunció su renuncia en abril.

Entrevistado en el espacio Interface, del canal SABC2, Maimane reiteró su visión de un partido unido en su diversidad.

Según expresó en su primer discurso, cada paso que dará el DA a partir de este instante es para acercarlo cada vez más al gobierno, ese es el objetivo, dicen.

En las elecciones de mayo del pasado año el Congreso Nacional Africano repitió su victoria (desde 1994) y demostró que sigue teniendo el apoyo mayoritario de la población del país.