Partido opositor Renamo suspende cese al fuego acordado en Mozambique

0
495

mozambique-renamoLa Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido de oposición, anunció hoy unilateralmente la suspensión del cese al fuego que tenía acordado con el Ejército, al argumentar que de esta manera responde a una ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

«Se suspende el alto el fuego para que nuestros hombres del movimiento se defiendan ante la ofensiva del Ejército, en la central provincia de Sofala», dijo a la prensa el portavoz de la Renamo, Antonio Muchanga.

Explicó que los comandantes de la resistencia solo cumplirán con la medida de cese después de un acuerdo entre las delegaciones en un diálogo con mediación internacional para garantizar el respeto del compromiso por ambas partes.

Luego de varias semanas de tregua, efectivos armados de la Renamo y fuerzas de defensa y seguridad de Mozambique reanudaron las hostilidades y se registraron enfrentamientos desde el pasado viernes en la zona central de la nación.

Informes indicaron que hubo numerosos heridos y un soldado muerto por el lado del Ejército.

Según Muchanga, con la suspensión del alto el fuego, su partido no puede dar garantías de seguridad en el movimiento de pasajeros y cargas por la carretera principal del país, en la región central.

Después de 21 años sin guerra con la firma del Acuerdo General de Paz entre la Renamo y el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), partido en el poder desde la independencia en 1975, el país volvió a la inestabilidad desde abril del 2013, a raíz de una disputa por la ley electoral.

Reportes gubernamentales aseguran que desde esa fecha los ataques de la Renamo contra objetivos civiles y militares acumulan ya decenas de muertos y heridos, así como cientos de desplazados.