Partido mayoritario en Guinea Bissau propone gobierno con oposición

0
147

imgresEl Paigc, partido mayoritario en el Parlamento de Guinea Bissau, propuso al presidente quedarse con 18 asientos, incluido el de primer ministro en el nuevo gobierno, y entregar 16 a otras fuerzas, se conoció hoy.

Medios periodísticos aseguran que el líder del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), Domingos Simoes Pereira, suscribió una propuesta en la que anuncia estar disponible para confiar ocho carteras al opositor Partido de la Renovación Social (PRS).

Otros tres lugares del gobierno estarían reservados para los restantes partidos con representación parlamentaria, otras dos carteras serían entregadas a la presidencia de la República, dos a fuerzas sin asiento en la Asamblea y una a la sociedad civil.

En la proposición, Simoes Pereira sugirió a Carlos Correia, primer ministro dimitido la pasada semana, para encabezar la administración y coloca como alternativa a Califa Seidi, líder del grupo parlamentario.

La pasada semana el presidente José Mario Vaz cesó al gobierno del Paigc y anunció que comenzará contactos con organizaciones políticas para superar el conflicto interno.

Para el mandatario, existen tres opciones para enfrentar la actual crisis: alentar a la administración a hacer compromisos, disolver el parlamento y llamar a elecciones anticipadas o disolver el Gobierno y comenzar un proceso de escucha de las fuerzas políticas para la formación de un nuevo Ejecutivo.

Descartó la primera y segunda opciones. Esta última en virtud de su elevado costo. Percibió como único recurso deponer al gobierno e iniciar la ronda de contactos.

“La solución es la composición de un gobierno que refleje los sentimientos de la mayoría de las personas, representadas en el parlamento, y se le permita gobernar en condiciones”, argumentó.

La crisis comenzó en Guinea Bissau cuando Vaz cesó el 12 de agosto de 2015 como primer ministro a Simoes Pereira, al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, pero el Tribunal Supremo consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al mandatario a convidar al Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Correia, de 81 años, fue nombrado primer ministro el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad.