Partido gubernamental redobla combate anticorrupción en Sudáfrica

0
319

africsudEl Congreso Nacional Africano (CNA) se ha planteado un programa general y una meta para intensificar la lucha contra la corrupción en Sudáfrica, subrayó hoy el secretario general del partido gubernamental, Gwede Mantashe.

Siempre ha sido una tarea difícil el combate contra este flagelo, pero quiero afirmarles que el CNA en 2014 va a actuar duro en ese sentido, aseguró el funcionario ante reporteros este sábado en la localidad de Irene, sur de Pretoria.

Mantashe recordó que su fuerza ya se había comprometido en este aspecto hace cinco años, pero -dijo- el buen trabajo realizado no ha sido suficientemente reconocido ni divulgado por la prensa.

Hay un montón de personas que han sido removidas de sus posiciones de liderazgo debido a administraciones irregulares de recursos, y existen otros procesos a los que les estamos dando seguimiento, señaló el dirigente.

El público sudafricano debe estar conciente de que el Congreso Nacional ha tomado numerosas medidas para combatir la corrupción y comprobar denuncias o acusaciones, dijo Mantashe.

A inicios de este mes el presidente Jacob Zuma presentó la Declaración Programática del CNA para 2014 y subrayó que representa un compromiso en pos de consolidar la construcción de la sociedad democrática sudafricana.

El Jefe de Estado acentuó que el manifiesto está basado en las resoluciones adoptadas en Mangaung (asamblea del CNA en diciembre de 2012) e igualmente describe pautas para hacer frente a la corrupción y estimular a los funcionarios honestos y responsables.

Zuma exhortó a la unidad de los sudafricanos y pidió no bajar la guardia ante los peligros del tribalismo, el sectarismo partidista y el oportunismo político.

El mandatario habló sobre los ideales de justicia social y no racismo como piedras angulares del CNA. Remarcó que Nelson Mandela (fallecido en diciembre pasado) puso en marcha una sociedad equilibrada, que hay que defender siempre, acotó.