Partido gubernamental de Burundi sin nombrar candidato presidencial

0
547

Pierre NkurunzizaEl gubernamental partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) de Burundi sigue sin nombrar hoy a su candidato para las elecciones presidenciales, previstas para celebrarse en 2015.

«Resulta demasiado pronto, no creo que sea el momento. Desconozco por qué el ministro del Interior (Edouard Nduwimana) dijo que el presidente Pierre Nkurunziza podría presentar su pretensión al poder», afirmó el portavoz del CNDD-FDD, Onésimo Nduwimana.

Puedo decir que nunca ha habido una capacidad del partido para describir su futuro candidato, añadió el vocero.

Opositores políticos aseguran que esta nación africana enfrenta una crisis y los riesgos de una guerra civil ante los comicios del próximo año.

Agathon Rwasa, el último comandante rebelde en deponer las armas hace cinco años, acusó a Nkurunziza, de la etnia hutu, de tratar de reescribir la Constitución para beneficio propio de su partido.

En febrero último, tres ministros del pueblo tutsi abandonaron el Gobierno de coalición en protesta por el cese del vicepresidente Bernard Busukoza (también tutsi), lo que aumentó los temores a una creciente tensión intercomunitaria.

El pasado 21 de marzo, la Asamblea Nacional desaprobó el proyecto de ley sobre la modificación de ciertas disposiciones de la Constitución de 2005, en el que se incluye el número de mandatos presidenciales.