Partido gobernante Sudán del Sur anuncia reunificación

0
378
Fuentes del partido gobernante de Sudán del Sur anunciaron hoy una reunificación con facciones que se habían desligado, a 10 días de las conversaciones de paz programadas para el 17 de mayo en Etiopía.
El primer vicepresidente y expresidente de la oposición, Taban Deng Gai, informó que la oposición política se disolvió y se reincorporó al Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés).

Los intentos anteriores de paz fracasaron con un cese del fuego firmado el pasado 24 de diciembre en Addis Abeba que se violó en cuestión de horas, y la última ronda de conversaciones en febrero terminó en un punto muerto.

El gobierno sursudanés, golpeado por la desunión interna desde que estalló cuando la guerra civil en 2013, espera que la reunificación del partido ayude a avanzar en las discusiones.

En este sentido, Gai elogió la gestión del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien está tratando de unir a todos los involucrados en la próxima conferencia, incluyendo la oposición militar liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

Sudán del Sur ha estado desde 2013 bajo la influencia de la guerra entre los partidarios del presidente Salva Kiir y los de Machar.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en 2015, pero en 2016 rebrotó la violencia, que se ha cobrado decenas de miles de vidas, además de causar la mayor crisis de refugiados en África y dejar partes de Sudán del Sur al borde de la hambruna.