Partido gobernante sudafricano pide renuncia del presidente Jacob Zuma

0
359
La máxima dirigencia del Congreso Nacional Africano (ANC) pidió la renuncia del presidente Jacob Zuma y espera por su respuesta a más tardar mañana, informó el secretario general de la organización, Ace Magashule.
En concurrida conferencia de prensa en la sede del ANC en Johannesburgo, el dirigente dio las conclusiones de la larga reunión sostenida ayer en esta capital ‘para reflexionar sobre la actual situación concerniente con la posición del presidente Jacob Zuma’.

La declaración divulgada por Magashule señala que el encuentro recibió informes sobre el resultado de las negociaciones mantenidas desde la semana pasada (entre el presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, y el mandatario) con el objetivo en primer lugar de respetar los intereses del país y del ANC, y la determinación de tratar el asunto con la mayor dignidad.

Explicó que el Presidente accedió en principio a dimitir y propuso un período de tres a seis meses para hacerlo oficialmente.

El Secretario General dijo que aunque el Comité Ejecutivo apreció la propuesta de Zuma tuvo en cuenta que Sudáfrica atraviesa un período de incertidumbre y ansiedad como resultado de la no solución de la transición de poder.

Esa situación, agregó, ‘erosionará las esperanzas y confianza renovadas de los sudafricanos desde la celebración en diciembre de la 54 Conferencia Nacional del ANC’.

Por esa razón, la dirigencia del ANC decidió actuar con urgencia para encaminar al país hacia mayores niveles de unidad, renovación y esperanza, añadió.

Estamos determinados a restaurar la integridad de las instituciones públicas, crear estabilidad política y recuperar con urgencia la economía, subrayó.

Magashule denunció ante la prensa que el actual panorama ha sido aprovechado por maniobras oportunistas de la oposición en el parlamento, entre las cuales citó la presentación de una moción de no confianza contra Zuma, sus llamados a disolver el órgano legislativo y otros actos que calificó de desesperados.

El secretario general del ANC dijo que teniendo en cuenta la necesidad de tratar el tema con dignidad, el Comité Ejecutivo de esta organizacion gubernamental envió una delegación para informar al Presidente Zuma la necesidad de reducir el plazo de su renuncia y solucionar el asunto rápidamente, lo cual fue rechazado por el propio mandatario.

Ante esa actitud, la máxima dirigencia del ANC determinó reclamar su renuncia, conforme a lo establecido en la Constitución del ANC.

En el pronunciamiento del partido gobernante se destaca que esta medida fue tomada luego de discusiones exhaustivas sobre el impacto de la decisión en el país, el ANC y el funcionamiento del Gobierno.

Este acuerdo ‘ofrece la certidumbre al pueblo sudafricano en momentos en que los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país requieren respuestas urgentes y resueltas por parte de todos los sectores de la sociedad’.

El comunicado exhorta a la unidad de los sudafricanos en las tareas del crecimiento, la creación de empleos y la transformación económica.