Partido gobernante sudafricano condena caricatura racista de prensa

0
234

surafrica_zizi_kodwaEl gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) condenó una caricatura con matices racistas publicada por Eye Witness News, mientras varios simpatizantes del gremio político llamaron a una marcha hasta la sede del diario en Johannesburgo.

La viñeta difundida por este periódico contiene insultos dirigidos a los votantes sudafricanos y hace un muy mal uso de la libertad de expresión, subraya un comunicado del ANC firmado por el portavoz nacional, Zizi Kodwa.

Tales actitudes refuerzan la opinión de que algunos sectores de los medios de comunicación buscan socavar los logros sociales alcanzados en nuestro país con gran sacrificio humano, agrega la nota.

Kodwa exhorta a la prensa nacional a respetar los valores democráticos y reforzar la responsabilidad sobre la base de la conducta ética.

Igual de grave es que el grupo mediático Primer Media ha respondido con objeciones para no publicar sus disculpas en este caso, y esa acción no augura nada bueno en relación con la confianza del pueblo en los representantes de la prensa, indica el texto.

El dibujo titulado Congreso de Payasos muestra a miembros del Parlamento con narices rojas, entre los cuales se pueden distinguir al exministro de Seguridad Siyabonga Cwele, al ministro de Pesca y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, y al titular de Finanzas, Nhlanhla Nene.

La historieta también muestra a votantes con vestimentas ridículas, mientras varios profieren improperios en idioma afrikaans, utilizado mayormente por la minoría blanca en este país.

En una entrevista radial este viernes, la editora de Eye Witness News (EWN), Katy Katapodis, dijo que “nos dimos cuenta de que la caricatura ha causado malestar y hemos decidido retirarla de nuestras páginas online”.

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, en la Alianza Tripartita con el ANC, también condenó la polémica ilustración y convocó a los militantes de la organización a una marcha hasta las oficinas de Primer Media (dueños de EWN) en Johannesburgo.