Partido gobernante etíope se reúne para elegir nuevo primer ministro

0
341
El partido gobernante de Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), inició hoy su reunión para elegir un nuevo presidente de la organización, que también servirá como el próximo primer ministro del país.

Según el medio estatal Fana Broadcasting Corporate, se espera que el Consejo del EPRDF discuta los informes del Comité Ejecutivo del partido y posteriormente llene las brechas de liderazgo.

Hailemariam Desaleg renunció como jefe de Gobierno y su dimisión fue aceptada casi de inmediato por el partido el mes pasado, días después de un paro organizado por la oposición en varias partes de Etiopía.

Desalegn, expresidente del Movimiento Democrático Popular del Sur de Etiopía (SEPDM), asumió el cargo de primer ministro después de la muerte de Meles Zenawi en agosto de 2012.

El partido gobernante es una coalición de cuatro formaciones que son la Organización Democrática Popular Oromo, el Movimiento Democrático Nacional Amhara, el Frente de Liberación del Pueblo Tigrayan y el SEPDM.

El jefe de la oficina de EPRDF, Shiferaw Shigute, dijo la semana pasada que la reunión se había retrasado debido a las prioridades para restaurar la paz y la estabilidad del país.

Además de respaldar a su nuevo presidente, se espera que el partido gobernante de Etiopía elija a los miembros para puestos vacantes luego de la conclusión de la reunión del comité ejecutivo del partido, precisó el funcionario.

Los rumores sobre las diferencias entre los cuatro partidos miembros del EPRDF están circulando en las últimas semanas después de que unos 88 miembros del parlamento, que está exclusivamente dominado por EPRDF y sus afiliados, votaron en contra del estado de emergencia de seis meses recientemente aprobado.

Shigute, sin embargo, restó importancia a dicho rumor e insistió en que ‘ningún individuo o miembro del partido se había opuesto a la importancia del estado de emergencia’.