Partido gobernante en Guinea Bissau expulsa a exprimer ministro

0
398

baciro-djaEl gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) expulsó de sus filas al exprimer ministro Baciro Djá por violar los estatutos de la organización política, notificaron hoy círculos partidistas.

Según las fuentes, el Consejo Nacional de Jurisdicción determinó la separación de Djá, tercer vicepresidente del Paigc, así como de los dirigentes Rui Diã de Sousa, Aristides Ocante da Silva y Respício Silva.

A todos se les atribuyó «irrespeto por los estatutos, cuando en agosto asumieron cargos ministeriales en un Ejecutivo no reconocido por el Partido».

Después de exonerar al jefe de gobierno Domingos Simões Pereira y a los respectivos miembros de su administración, el 12 de agosto, el presidente del país, José Mário Vaz, nombró a Djá como nuevo primer ministro.

En ese momento, el Partido, liderado por Simões Pereira, rechazó tal decisión, al argumentar que la designación violó los reglamentos de la fuerza política, los cuales obligan a que «el nombre indicado sea el del presidente del Paigc» o en caso de impedimento «de un dirigente propuesto por el Buró Político».

Djá fue nombrado en agosto líder de un gobierno que duró apenas 48 horas hasta ser declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia de Guinea Bissau.