Partido del presidente gana elecciones legislativas malienses

0
258

El partido Reagrupación por Malí (RPM), del presidente Ibrahim Bubacar Keita y sus aliados políticos lograron la mayoría absoluta en la segunda ronda de las elecciones legislativas en Malí, según resultados provisionales oficiales.

Ibrahim Boubacar KeitaLos datos emitidos anoche indicaron que de los 147 escaños del Parlamento, el RPM, obtendría unos 60 y sus diversos aliados, entre ellos la Alianza para la Democracia en Malí (Adema) más de 50, lo cual sumaría 115 asientos.

Por su parte, la Unión por la República y la Democracia (URD), de Sumaila Cissé, derrotado en los pasados comicios presidenciales por Keita, tendría entre 17 y 19 diputados, con lo cual el político pasará a ser el jefe de la oposición en el Legislativo.

Conforme a las evaluaciones preliminares, la tasa de participación fue del 37,2 por ciento del electorado, algo inferior a la de la primera vuelta, que fue de 38,6 frente a casi el 50 por ciento en las dos rondas de las presidenciales.

La segunda vuelta de las parlamentarias es la última etapa hacia el retorno al orden constitucional tras el golpe de Estado de marzo de 2012, cuando los militares derrocaron a Amadou Toumani Touré.

Unos 6,5 millones de malienses fueron convocados a la consulta que debe finalizar el período de transición hacia el restablecimiento institucional, lo cual formalmente ocurrirá cuando se oficialicen los resultados finales de los comicios.