Partido del electo presidente de Nigeria ganó en varios estados

0
338

Muhammadu BuhariEl Partido Congreso Progresista (APC) del presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, se impuso en varios estados clave, incluido Lagos, en los comicios locales celebrados este fin de semana, dos semanas después de su victoria histórica en la presidencial.

El Partido Partido Democrático Popular (PDP) reinaba tanto en la presidencia y en la mayoría de los 36 estados de la federación nigeriana desde el final de las dictaduras militares y la vuelta de Nigeria a la democracia, en 1999.

A nivel nacional, el APC asumirá el poder el 29 de mayo, con la investidura de Buhari. Se trata de la primera alternancia en las urnas en el país más poblado del continente (173 millones de habitantes) y la primera potencia económica de África occidental.

Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente (INEC) señalaban que el APC logró victorias claras en estados muy importantes como Lagos, y en las regiones del norte de Kaduna y Katsina, de donde es originario Buhari, y que hasta ahora estaban en manos del PDP.

El candidato del APC, Akinwumi Ambode, se impuso a su adversario en el Estado de Lagos, una región clave, donde viven cerca de 20 millones de personas y que es considerada como la capital económica del país.

En Adamawa, uno de los tres estados del noreste más duramente afectados por la insurrección islamista de Boko Haram, todavía no se han anunciado los resultados oficiales, pero el candidato del PDP, Nuhu Ribadu, ya ha reconocido su derrota en un comunicado enviado a la prensa, que sugiere otra victoria de APC.

Antes de estos comicios, el APC controlaba 14 de los 36 Estados del país, mientras que el PDP gobernaba 21, mientras que una pequeña formación de oposición tenía el mandato en otra región.