Partido de nuevo mandatario burkinabé sin mayoría parlamentaria

0
306

kaboreEl Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP), partido del recién electo presidente Roch Christian Kaboré, lideró las elecciones legislativas en Burkina Faso sin lograr una mayoría absoluta, informó hoy la Comisión Electoral local.

MPP obtuvo sólo 43 por ciento de los 127 escaños del parlamento nacional, precisó la fuente.

De esta manera, Kaboré deberá hacer alianzas para gobernar hasta 2019, refirio el diario capitalino L’Express du Faso.

El otro partido importante del país Unión para el Progreso y el Cambio (UPC), alcanzó 26 por ciento de los asientos legislativos.

En tanto el partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) del expresidente Blaise Compaoré, obtuvieron 14 por ciento de los escaños del Congreso.

Kabore que representó al MPP en las elecciones del pasado domingo, logró la victoria con el apoyo del 53,49 por ciento de los votantes frente al 29,65 por ciento de su principal contrincante, Zephirin Diabré, del UPC.

Los otros 12 aspirantes obtuvieron menos de cinco por ciento de los votos, según el sitio digital Wanafrica.com.

Cinco millones y medio de burkinabeses votaron el pasado 29 de noviembre para elegir al gobernante y al Parlamento, y de esa manera finalizó el período de transición, tras un año de crisis político-institucional, que incluyó un intento de golpe de Estado.

El mandatario electo burkinabé será el primer presidente civil tras Maurice Yameogo, derrocado en 1966 por un levantamiento popular, a partir del cual los militares dirigieron este país.