Partido de gobierno en Burundi ausente de diálogo político

0
386

Pierre NkurunzizaEl Consejo Nacional de Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDC partido de gobierno en Burundi) declinó participar en el diálogo político reiniciado hoy aquí entre varios sectores.

La organización en el poder informó que con esa reanudación, en plena campaña electoral, se busca «perturbar las elecciones».

El ministro del Interior, Edouard Ndiwumana, quien representa al gobierno, se ausentó del coloquio que busca una solución a la crisis política en el país desde que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara a finales de abril que se presentaría a un tercer mandato.

Según el timonel de la CNDD-FDD, Pascal Nyabenda, la prioridad de su partido es la continuidad de la campaña electoral para los comicios regionales y legislativos, previstos para el próximo día 29.

La ONU reanudó este martes su mediación en el conflicto, en presencia de representantes de la sociedad civil, la oposición y líderes religiosos, pero con la ausencia gubernamental.

Un nuevo mediador, el senegalés Abdoulaye Bathily, representante de la ONU en África Central, llegó el pasado domingo a Bujumbura.

Su predecesor, el enviado especial de las Naciones Unidas para la región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, renunció al cargo el pasado día 10.

La oposición burundiana acusaba al diplomático de ser parcial a favor del gobierno y solicitó en varias ocasiones su sustitución.

También considera que la aspiración de Nkurunziza de presentarse en las presidenciales, marcadas para el 15 de julio, viola la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha que puso punto final a la guerra civil en Burundi (1993-2006).

La pretensión del gobernante desató desde el 26 de abril violentas manifestaciones en las calles de esta capital, donde se registran hasta el momento unas 60 muertes, alrededor de 480 personas heridas y más de 100 mil burundianos huyeron a países vecinos por temor a la violencia.