Partidarios y veteranos militares del ANC apoyarán su gestión

0
217
Renombrados partidarios y veteranos militares del Congreso Nacional Africano (ANC) se comprometieron a trabajar de conjunto con la organización gobernante para restaurar su reputación.

Durante una reunión con el presidente Cyril Ramaphosa en la sede del ANC en Johannesburgo fueron analizadas resoluciones adoptadas en la 54 Conferencia Nacional del partido celebrada en diciembre, así como la promoción de la colaboración de la dirigencia del partido con sus seguidores allegados y con la Liga de Veteranos de esta organización creada en 1912.

Estos grupos del ANC habían mantenido una tirante relación con el expresidente Jacob Zuma, a quien desde principios de 2017 le habían pedido que dimitiera e insistieron en esos reclamos después del encuentro nacional de hace tres meses.

Se quejaban también de que sus peticiones para enfrentar y solucionar los problemas que enfrentaba el ANC durante los últimos años de Zuma al frente del partido cayeron en oídos sordos.

De acuerdo con las versiones circuladas por la prensa, el presidente Ramaphosa dijo que estos grupos pueden sentirse reconfortados con el nuevo liderazgo del ANC después de las preocupaciones expresadas el pasado año acerca de la dirección de la organización.

Señaló que antes de la conferencia de diciembre ellos habían expresado inquietudes sobre el camino de su organización y crearon un foro para debatir el establecimiento de una dirección adecuada. ‘Ahora ellos quieren participar en la construcción del ANC’, agregó.

El jefe de Estado y Gobierno y presidente del ANC expresó que la nueva dirección del partido tiene puntos de vista positivos acerca de lo que se debe hacer y ‘el papel que deben desempeñar los partidarios en estos momentos, en el nuevo amanecer que vivimos’.

Por su parte, el presidente de la Liga de Veteranos del ANC, Snuki Zikalala, dijo que su organización respaldará las esperanzas de Sudáfrica en vísperas de las elecciones generales de 2019 y ‘haremos campañas para asegurar que restauramos la dignidad que el ANC tuvo antes y para reconquistar la confianza del pueblo en la organización’.

El poeta y escritor Wally Serote, quien tuvo una activa participación en la lucha contra el apartheid y estuvo encarcelado en 1969 durante varios meses sin ser llevado ante los tribunales, afirmó que ‘estamos preparados y determinados a servir a nuestro pueblo, que tiene expectativas sobre el futuro y debemos darle respuestas efectivas’.

En declaraciones a la prensa, Serote subrayó que estos asuntos fueron analizados durante la reunión con el Presidente y también trataron acerca de la importancia de renovar la confianza del ANC en el continente africano.