Partidarios del expresidente Marc Ravalomanana nombrarán a un nuevo candidato para las elecciones

0
267
justdomyhomework.com
Marc Ravalomanana

Partidarios del expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana han asegurado este lunes que nombrarán a un nuevo candidato para que se presente a las elecciones presidenciales, después de que su mujer fuese vetada por el tribunal electoral.

   “Deseamos presentar nuestro candidato para reemplazar a Lalao Ravalomanana al tribunal electoral” ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional, Mamy Rakotoarivelo, aunque no ha dicho quién será el aspirante, sobre el que ha afirmado que “pronto se conocerá su identidad”.

Este anuncio ha tenido lugar después de que los simpatizantes del expresidente amenazasen con tomar las calles por la decisión del Tribunal Especial Electoral (CES) de anular la candidatura de Lalao Ravalomana. El organismo también ha vetado la del presidente Andry Rajaloeina, al igual que en el caso de Ravalomanana por “una anomalía en la aplicación de la ley”.

La decisión de nombrar un nuevo candidato podría ayudar a apaciguar las tensiones del país, que vive inmerso en una crisis política desde que Rajaoelina derrocase a Ravalomana en 2009 con la ayuda del Ejército tras las protestar de la oposición.

Los principales partidos acordaron en 2011 una hoja de ruta que permitió a Rajoelina permanecer como mandatario interino y contempló la vuelta de Ravalomanana del exilio.

Ambos líderes se comprometieron a no presentarse a los comicios de este año, pero el anuncio de la mujer de Ravalomanana de que figuraría como candidata llevó a Rajoelina a dar por roto el pacto y postularse de nuevo a las presidenciales. En respuesta, los donantes internacionales suspendieron el envío de ayuda de cara a los comicios y el Gobierno malgache aplazó la votación un mes, hasta el 23 de agosto.

Tras la decisión del tribunal electoral, las autoridades volvieron a aplazar la semana pasada la celebración de la votación. Ahora, está prevista para el 25 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here