Parlamento nigeriano amenaza con destituir al presidente

0
510
La seguridad ciudadana encabeza la lista de demandas del parlamento nigeriano al presidente Mohammadu Buhari so pena de acudir a sus poderes constitucionales para destituirlo.

El mandatario, que anunció su intención de postularse para un nuevo mandato en los comicios generales de febrero del año próximo, aún no ha respondido a las exigencias.

Nigeria, el país más poblado de Africa, y poseedor de importantes recursos petroleros, está sumido en una espiral de violencia por la acción del grupo armado Boko Haram, conflictos comunitarios en el centro entre pastores y ganaderos y una insurgencia armada en el sur.

Tras una reunión a puertas cerradas de ambas cámaras, un portavoz del Legislativo aseguró que incumplirse las exigencias ‘No dudaremos en acudir a nuestros poderes constitucionales’, formulación que indica el inicio de un proceso de impugnación contra el mandatario.

La relación de demandas de los legisladores incluye ‘reducir los constantes asesinatos de nigerianos en todo el país y proteger las vidas y haciendas de los ciudadanos, principal deber de cualquier gobierno responsable’, afirma el texto circulado a los medios.

Buhari llegó a la presidencia en 2015 con una plataforma basada en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y combatir la corrupción administrativa, pero a tres años cumplidos de su mandato, persisten los ataques del grupo armado y, según críticos, la lucha contra la corrupción solo alcanza a sus adversarios.