Parlamento libio promete apoyar a nuevo primer ministro

0
383

Ali Zeidan  et  Abdallah al-TheniEl Congreso Nacional General (CGN) libio prometió apoyar al primer ministro designado Abdallah Al Theni, quien horas atrás prestó juramento tras la destitución de su antecesor, Alí Zeidan.

Al Theni, quien se desempeñaba como titular de Defensa, se ha abstenido de anunciar un nuevo gabinete, aunque no se descarta que haga cambios en el equipo de Zeidan, contra quien se libró una prohibición de viajar al extranjero.

El parlamento no obstruirá el trabajo de Al Theni, afirmó en una alocución al país Nuri Ali Abu Sahmain, presidente del CGN, el cuerpo que ejerce en paralelo las funciones legislativas y ejecutivas en este país del norte de Africa, sumergido en el caos desde hace casi tres años.

Zeidan fue destituido la víspera por una moción de no confianza, apenas tres días después de haber asegurado que no renunciaría al cargo para el cual fue designado en octubre de 2012.

La moción de censura en el CGN siguió a tres días de confrontación entre el gabinete y las milicias y tribus separatistas que controlan cuatro puertos en el norte y proclamaron la autonomía meses atrás, debido a la presencia de un buque cisterna que cargó crudo y evadió el cerco que le tendieron.

El flamante primer ministro tiene ante sí la misión imposible de limitar el poderío de las milicias armadas que sirvieron de pretexto para la agresión militar de la OTAN que en 2011 derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi.

Desde entonces Libia ha devenido un conjunto de minifeudos en los cuales reinan los grupos armados cuyo número y poderío es tal que imponen sus decisiones al CGN.