Parlamento libio aprueba enmiendas respecto al Poder Ejecutivo

0
374
La Cámara de Representantes de Libia (HoR) adoptó hoy las enmiendas hechas por el Alto Consejo de Estado (HCS) con respecto a la iniciativa de reorganizar la autoridad ejecutiva.

La HoR (parlamento) informó que las enmiendas se aprobaron con la adición de algunas modificaciones, incluida la abolición del Artículo VIII de las disposiciones adicionales del acuerdo político tras su reforma.

El parlamentario Abdel Moneim explicó en un comunicado de prensa que el HoR incluirá un párrafo que otorga al nuevo Consejo Presidencial una semana para seleccionar un presidente entre sus miembros.

En caso de que ese período no fuera suficiente, se concederá una semana más antes de regresar al primer mecanismo, en el que el Parlamento seleccionará al presidente, agregando que esto también se aplica al puesto del primer ministro.

El pasado lunes el HCS acordó, con condiciones previas, la propuesta de la Cámara de Representantes de reestructurar el Consejo Presidencial (PC) a solo tres miembros y unificar las instituciones estatales.

El PC es un órgano colegiado en el que reside la soberanía estatal y que propone a los miembros del Gobierno; el cargo de Presidente lleva asociado el cargo de Primer Ministro de la nación norafricana, al igual que ocurre con los Vicepresidentes, que son designados Viceprimeros Ministros.

Libia está inmersa en el caos y la guerra civil desde la caída del Gobierno de Muamar el Gadafi en 2011; en la actualidad ese territorio está dividido ‘de facto’ entre tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas.

En la actualidad el país norafricano cuenta con un poder reconocido por Naciones Unidas, con sede en Trípoli; otro desde el parlamento en la ciudad costera oriental de Tobruk, dominado por el mariscal de campo Khalifa Haftar; y un tercero a raíz de la importante alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste libio.