Parlamento etíope evalúa implementación de estado de emergencia

0
350
El parlamento etíope evalúa, a través de una junta especial designada, la implementación adecuada del período de estado de emergencia de seis meses.

Según el documento presentado, ese grupo de trabajo analizará las conductas a seguir de acuerdo con los derechos humanos básicos.

La junta, que tiene siete miembros individuales, también está autorizada para anunciar el nombre y la identidad de las personas arrestadas durante el estado de excepción, dentro del plazo de un mes, además del motivo de su detención.

De encontrar acciones y medidas en ese período que contradigan los principios básicos de los derechos humanos, esa entidad informará al Primer Ministro del país, al Consejo de Ministros y al Puesto de Mando para su corrección.

También se espera que la junta lleve a las partes a la justicia si se las encuentra culpables de cometer actos inhumanos .

Los miembros del parlamento etíope expresaron su preocupación con respecto a la rendición de cuentas de las partes involucradas en la aplicación de la norma de emergencia.

Asimismo argumentaron que la regla tiene un mecanismo de control y equilibrio débil ya que el Puesto de Mando puede arrestar a personas sin una orden judicial por una presunta mala conducta.

El legislativo de este país del Cuerno africano, que está dominado exclusivamente por la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, aprobó la ley marcial el viernes pasado.

La medida, que se produjo poco después de la renuncia del primer ministro Hailemariam Desalegn, prohíbe la posesión de armamento en áreas públicas o la transferencia de armas de fuego a terceros, así como el apoyo a actividades que afectan la paz y el bienestar.