Parlamento de Egipto se pronuncia sobre ley de emergencia

0
536
El parlamento de Egipto se pronuncia sobre el estado de emergencia por tres meses en vigor desde la víspera en todo el país, tras los recientes atentados terroristas realizados contra la comunidad cristiana.

De acuerdo con la Constitución egipcia de 2014, esa medida de excepción debe ser refrendada por el Legislativo dentro de los primeros siete días, luego de su puesta en vigor por decisión presidencial.

Entre otras acciones, el estado de emergencia permite a las autoridades la celebración de juicios expeditos en cortes especiales sin derecho a apelación, así como eventuales limitaciones en la libertad de movimiento de los ciudadanos (según las circunstancias).

Además, contempla diversas restricciones al trabajo de los medios de comunicación.

La implantación de toques de queda está también contemplada en la medida, aunque de momento ésta no se aplica en el país salvo en localidades de la zona norte de la península del Sinaí.

El pasado domingo, en una comparecencia televisada, el mandatario egipcio, Abdel Fattah El Sisi, dijo que se adoptó la decisión ‘sólo para proteger a nuestro país (…) y evitar cualquier ataque a su infraestructura’ y población.

Con anterioridad ese mismo día elementos del Estado Islámico hicieron detonar cargas explosivas en las iglesias cristianas coptas de San Marcos, en la ciudad de Alejandría; y de San Jorge, en la cercana urbe de Tanta, con un saldo total de 47 muertos y más de 137 heridos.

Esos ataques son vistos por analistas locales consultados por Prensa Latina como intentos para dividir la sociedad egipcia y desestabilizar el Estado, así como posibles ‘preparativos’ de los extremistas musulmanes para sabotear la prevista visita del papa Francisco a fines de abril.