Parlamento de Sudáfrica debatirá discurso anual del presidente Zuma

0
329

Parlamento de SudáfricaEl Parlamento de Sudáfrica organizará hoy un debate sobre los principales temas políticos, económicos y sociales planteados la víspera por el presidente Jacob Zuma, en su Discurso sobre el Estado de la Nación.

Esta alocución del Ejecutivo fue especialmente significativa porque marcó la segunda década de nuestra democracia constitucional y se formuló un día después de la histórica Jornada de la Juventud, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional.

El Discurso sobre el Estado de la Nación es un evento clave en el calendario gubernamental sudafricano. En años electorales se efectúan dos de estas rendiciones de cuentas presidenciales: una en febrero y otra después del establecimiento de un nuevo Parlamento.

La discusión de este miércoles en el plenario de legisladores ofrece al hemiciclo constituyente la oportunidad de cumplir con sus funciones de supervisión, preparación de leyes y planificación de la administración política pública.

Zuma aseguró la víspera que el empoderamiento laboral de la juventud sudafricana y el rescate de oportunidades profesionales para este segmento poblacional es una prioridad estatal.

El sector privado ha respondido positivamente a la introducción del incentivo fiscal en pos de la reactivación del mercado laboral, y cuatro millones de oportunidades de trabajo fueron creadas en los pasados cinco años, remarcó el mandatario.

Al tiempo que nuestro comercio en el África subsahariana sigue creciendo, vamos a incrementar las ayudas para los ciudadanos desempleados con un plan para fomentar seis millones de empleos antes del año 2020, subrayó el gobernante.

Zuma igualmente anunció un programa para dirigir capitales adicionales y recursos humanos hacia el sector de la energía, donde el país necesita -dijo- una transformación radical y que todas las autoridades trabajen unidas para responder de forma positiva y creativa, acotó.

El máximo líder del Congreso Nacional Africano corroboró por otro lado el compromiso gubernamental de construir viviendas y otros servicios para revitalizar a los pueblos mineros, como parte del acuerdo de octubre de 2012 entre empresas, Estado y sindicatos.

Vamos a seguir invirtiendo en la educación porque es la clave del crecimiento económico. Necesitamos ingenieros, electricistas, médicos, maestros y muchos profesionales en nuestro país, comentó Zuma en su alocución nacional desde Ciudad del Cabo.