Parlamento de Mozambique aprueba acuerdo entre gobierno y la Renamo

0
355

MozambiqueEl Parlamento de Mozambique aprobó por unanimidad el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), mayor partido de oposición, confirmaron hoy círculos legislativos.

De acuerdo con las fuentes, la Asamblea Nacional realizó ayer una sesión extraordinaria con el único objetivo de aprobar el arreglo sobre el cese de las hostilidades entre ambas partes.

Tambien recibieron luz verde los documentos respecto a la integración de la Renamo a las fuerzas armadas y la observación del proceso pacificador por peritos internacionales.

La aprobación parlamentaria constituía la última etapa del entendimiento tras un año y medio de choques armados en la región central del país y más de 70 rondas de negociaciones que culminaron con la ratificación del acuerdo, el viernes pasado aquí, por el presidente Armando Guebuza y el líder de la Renamo, Afonso Dhlakama.

«Todas las condiciones están creadas para que todos juntos, cada uno empeñado en hacer bien su parte, edificar una nación cada vez más fuerte y en paz», dijo la líder de la bancada del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo, en el poder), Margarida Talapa,

Por su parte, la jefa de la bancada de la Renamo, Maria Angelina Enoque, consideró que la crisis vivida recientemente se debió a la ausencia de diálogo y respeto, y sacó a la luz debilidades del Acuerdo General de Paz, firmado en Roma en 1992.

El compromiso alcanzado ahora es «oportuno y no adolece de ningún error de ilegalidad e inconstitucionalidad», aseguró Enoque, quien abogó por resolver los conflictos con «realismo y sentido común».

A partir de este martes está prevista la llegada a Maputo de 23 observadores militares de nueve países para supervisar el alto el fuego y el desarme de la Resistencia.

El diálogo político entre el Gobierno y la Renamo aún no termina con el acuerdo de paz, pues en la agenda de las negociaciones también figuran debates sobre temas económicos y el aparato estatal.