Parlamento de Guinea Bissau vota nuevamente programa de gobierno

0
408

guinea_bissau_banderaEl Parlamento de Guinea Bissau vota hoy nuevamente el programa de gobierno que en diciembre quedó sin recibir el apoyo mayoritario de los diputados.

La fecha de la consulta quedó definida tras días de negociaciones entre las dos principales bancadas: la de los partidos Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), y de la Renovación Social (PRS).

El Paigc, mayoritario y en el poder, quería que el plan fuera discutido este lunes, mientras que el opositor PRS prefería el martes de la pasada semana. Sin embargo hubo acuerdo y la fecha fue aprobada por unanimidad.

Inácio Correia, diputado por el Paigc y primer vicepresidente del Parlamento, saludó el clima de entendimiento «que acabó por prevalecer» y exhortó a los diputados a mantenerse en esa misma senda.

El 23 de diciembre el programa de gobierno quedó sin recibir la mayoría de aprobación: apenas 45 de los 101 diputados votaron a su favor que requería de al menos 52 votos. Los restantes 56 representantes se abstuvieron.

Por ese sufragio, 15 parlamentarios del Paigc, que determinaron no aprobar el proyecto, perderán su mandato tras ser expulsados del Partido, al dejar de cumplir «una de las condiciones de elegibilidad como diputados».

La separación se aplicó al considerarse que violaron la disciplina de la organización política.

Según un acuerdo del Consejo de Jurisdicción del Paigc, los 15, al no votar a favor del programa, incumplieron instrucciones dadas de forma expresa por el Buró Político, órgano de decisión partidaria.

Resulta «una conducta subversiva y de traición política grave» a los estatutos del Partido, indica el Consejo. Los sancionados amenazaron con incorporarse al PRS.

El primer ministro Carlos Correia pidió a los diputados que aprueben el programa para salvaguardar los intereses nacionales.

Para Correia, con su aprobación, el país conseguirá retomar el apoyo y confianza de la comunidad internacional.

De ser rechazado otra vez el plan, el jefe de Estado formará un nuevo Ejecutivo.