Parlamento burkinabé tratará con sindicatos ley sobre huelgas

0
859
La Asamblea Nacional (AN) de Burkina Faso (Parlamento) anunció hoy que compartirá con los sindicatos nacionales el debate sobre un proyecto de ley sobre el derecho de huelga.

La máxima instancia legislativa prometió la celebración de reuniones con esas organizaciones obreras para pronunciarse sobre dicha legislación, cuyo anuncio despertó el debate sobre el tema en los últimos días en la sociedad burkinabesa.

Esos contactos permitirán escuchar y recoger los criterios obreros antes de que transmitan sus propuestas al Presidente de la Asamblea Nacional, expresó el diputado Jacob Ouedraogo, presidente de la Comisión de Asuntos Generales Institucionales y Derechos Humanos de la AN.

‘Ninguna propuesta de ley sobre el derecho de huelga es admisible hasta que haya un consenso global con los sindicatos’, subrayó.

Esas organizaciones de trabajadores apelaron al Parlamento para retirar otra anterior propuesta de ley sobre el derecho de huelga, que, según ellas, ‘pone en cuestión las conquistas de los trabajadores y de sus derechos’

De acuerdo con Ouedraogo, los autores de ese texto afirman que ese proyecto sobre la regulación del derecho de huelga de 1960 ‘merece relectura’.

La AN de Burkina Faso es un organismo legislativo unicameral de 127 miembros que se desempeñan por espacio de cinco años.