Parlamento argelino aprueba reformas a la Constitución

0
394

deputes_algerieEl parlamento de Argelia aprobó enmiendas a la Constitución, propuestas por el presidente Abdelaziz Bouteflika.

Las reformas que hemos adoptado nos permitirán movernos hacia una nueva fase constitucional y política, basada en principios democráticos, afirmó el mandatario en un comunicado.

Entre las nuevas normas constitucionales se cuenta limitar a dos periodos consecutivos el cargo de Presidente del país, así como otras encaminadas a otorgarle mayores poderes al parlamento.

De esa forma se revierte una medida adoptada previamente que posibilitó que Bouteflika resultara electo en 2009.

Según las reformas aprobadas ahora, el Presidente debe consultar con la mayoría del congreso bicameral para escoger el Primer Ministro.

Prevén, además, la creación de un cuerpo independiente para monitorear las elecciones y adopta el idioma bereber como oficial en la nación.

Asimismo, las enmiendas introducidas, acorde con analistas locales, deben allanar el camino para el nombramiento (por Bouteflika) de un nuevo gabinete de Gobierno.

No obstante, para Djelloul Djoudi, miembro del opositor Partido de los Trabajadores, aunque las nuevas revisiones constitucionales representan «algunas mejoras y acciones positivas», no reflejan ningún cambio político significativo.