Parlamentarios kenianos proponen una reforma electoral

0
361

Kenyan-parliamentDiputados kenianos han presentado una proposición de ley con el objetivo de ampliar el plazo que tiene el Tribunal Supremo para estudiar los recursos presentados en contra de la Comisión Electoral (IEBC), después de las últimas manifestaciones organizadas por las fuerzas de la oposición que acusan a la institución electoral de sesgo y que han provocado al menos cuatro muertes en lo que va de año.

Los resultados de las elecciones presidenciales en 2007 y en 2013 provocaron numerosas protestas por parte de las fuerzas de la oposición. En diciembre de 2007, las votaciones desencadenaron una oleada de violencia y disturbios que duró varias semanas y se cobró la vida de al menos 1.200 personas.

Este año, más de doce meses antes de las elecciones a la presidencia que se celebrarán en agosto de 2017, los partidos de la oposición llevan semanas celebrando manifestaciones en contra de la Comisión Electoral, a la que acusan de sesgo a favor del Gobierno.

Durante las protestas, unas cuatro personas han muerto a causa de los disturbios, lo que ha alarmado a una gran parte de la sociedad keniana y a potencias occidentales, que han hecho un llamamiento al diálogo y han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía antidisturbios.

Varios parlamentarios kenianos, en vista de los disturbios, han llevado a la Cámara una proposición de ley que plantea ampliar el plazo actual que tiene el Tribunal Supremo para estudiar los recursos presentados en contra de la Comisión. Si se aprueba la nueva legislación, el Supremo contaría con 30 días en vez de 14 días, para poder «dar los motivos de su decisión junto al veredicto», han anunciado los parlamentarios responsables en un comunicado.

Los miembros de la Asamblea Nacional, también han propuesto una reforma de la Constitución junto con una reforma de la Ley de la Comisión Independiente Electoral (IEBC), con el objetivo de acabar con su papel como reguladora de las posibles disputas que puedan surgir a raíz de las elecciones. También han hecho un llamamiento para que se celebre una consulta popular acerca de las nuevas reformas, que tendrá lugar los días 4 y 15 de julio.

En el año 2013, el Tribunal Supremo dictaminó que Uhuru Kenyatta, el actual presidente, había sido el vencedor de las elecciones. Su principal rival, Raila Odinga, aceptó la decisión del Supremo para evitar un nuevo estallido de violencia como el que tuvo lugar en 2007. Este año, sin embargo, Odinga lleva meses organizando manifestaciones en contra de Kenyatta.

La enmienda contra la Ley de la Comisión Electoral propone que los nueve comisarios que conforman la comisión sean elegidos por un panel de expertos, donde se incluirá a dos parlamentarios del partido gubernamental junto a otros dos pertenecientes al grupo opositor.

Hoy en día, en el Parlamento keniano el grupo parlamentario que ostenta la mayoría es el del presidente, Uhuru Kenyatta, hijo del expresidente Jomo Kenyatta, considerado por muchos como el padre fundador del país. El segundo grupo parlamentario que tiene más escaños es la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), liderado por Odinga.