Parlamentarios kenianos apoyan la jura paralela de Odinga

0
108
Un total de 46 diputados aliados de la opositora Superalianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) firmaron hoy una declaración jurada en apoyo de las juramentaciones paralelas de Raila Odinga y Kalonzo Musyoka el próximo 30 de enero.

De acuerdo con otros parlamentarios consultados por el periódico Standard Media, esperan sumar a más de 100 legisladores para confirmar que apoyan el evento previsto a fin de mes.

Los miembros de la asamblea nacional y los senadores reconocen que entendieron la Constitución de Kenya (2010) y apoyaron el establecimiento de las Asambleas Populares, y por ende el reconocimiento de Odinga y Musyoka como presidente y diputado de la República Popular de Kenya, respectivamente.

Según los firmantes, la Comisión Electoral y de Fronteras no cumplió con las órdenes de la Corte Suprema de abrir sus servidores que contenían los resultados exactos y definitivos de las elecciones presidenciales celebradas el 8 de agosto de 2017.

Si la Comisión Electoral hubiera hecho eso, los resultados habrían demostrado que el ganador de las elecciones presidenciales fue Odinga, y no hacía falta repetir los comicios en octubre, indica el texto.

Los parlamentarios sostienen que no hubo necesidad de una nueva elección para presidente de Kenya, ya que el pueblo había elegido a su presidente por votación popular y abrumadora el 8 de agosto.

Raila Odinga anuncia que pronto jurará como presidente paralelo

El líder de la NASA pensaba llevar a cabo su juramentación paralela el pasado 12 de diciembre, pero el evento fue pospuesto porque sus seguidores pensaban contar también con Musyoka, quien estaba atendiendo a su esposa enferma en Alemania en esa fecha.

Posteriormente los partidarios anunciaron que la toma de posesión se llevaría a cabo a principios de 2018, y luego se anunció el 30 de enero como la nueva fecha de juramentación.

No obstante, el Gobierno de Uhuru Kenyatta, reelecto en los comicios de octubre boicoteados por la NASA, advirtió en varias ocasiones al cabecilla opositor que si se juramenta corre el riesgo de muerte por traición.