Parlamentarios de la Cedeao buscan fortalecer sus poderes

0
735

CedeaoLa Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) creó una comisión para revisar las críticas formuladas por sus 15 miembros contra un proyecto que recomienda aumentar los poderes de los legisladores en esa institución.

La propuesta refrendada por el Parlamento del organismo responde a desacuerdos en ese sentido del Consejo de Ministros durante un taller en esta capital sobre el fortalecimiento de las competencias de los legisladores.

Entre los señalamientos de los titulares figuró el poner en duda el derecho legal a las facultades de esas instancias legislativas, al citar ejemplos como que el Parlamento de la Cedeao no es siquiera un elegido por sufragio universal directo.

Los parlamentarios intentarán convencer a los presidentes de la Comisión, máximo órgano jerárquico de la Cedeao, el Consejo de Ministros, el Comité de Ministros de Justicia y el Tribunal de Justicia para mejorar esas competencias, se comentó en la reunión.

Los impactos financieros del polémico fortalecimiento de los poderes legislativos es otro punto divergente que, según oradores de los países miembros en las últimas sesiones, debe estudiarse más a fondo.

El Protocolo Constitutivo del Parlamento de la Cedeao, suscrito en Nigeria en agosto 1994 y en vigor desde marzo de 2002, fijó la tasa de al menos cinco asientos por cada uno de los 15 Estados miembros para completar el total de sus 115 escaños.

Ese órgano legislativo es, según dicho documento, «un foro para el diálogo, la consulta y el consenso de los representantes de los pueblos de África occidental con el fin de promover su integración».