Parlamentario de Uganda denuncia graves torturas en prisión

0
207
El parlamentario ugandés Robert Kyagulanyi denunció que tiene un problema renal que necesita atención médica urgente en el extranjero, provocado por las graves torturas aplicadas en prisión la pasada semana.
Según su abogado, Medard Sseggona, un informe médico confirma ‘la sospecha de un problema renal’ que aflige a su representado, popular como cantante pop con el apodo de Bobi Wine.

Kyagulanyi salió con muletas hace dos días de la cárcel, adonde fue llevado acusado de participar el pasado 14 de agosto en un incidente en el que la caravana de automóviles presidencial fue apedreada en la ciudad de Arua (noroeste).

El letrado añadió que el legislador está siendo tratado en una instalación privada en esta capital, y también informó que, durante la detención, ‘exprimieron su virilidad’.

Estaba sufriendo dolor en las caderas. Se están realizando todos los esfuerzos para obtener los documentos necesarios para que viaje al extranjero para recibir atención especializada, manifestó.

Aunque fue liberado bajo fianza el lunes, Kyagulanyi fue acusado de traición junto con otros 32 sospechosos, arrestados luego del presunto ataque contra el convoy presidencial.

Aún no se ha fijado una fecha para evaluar los cargos de traición, pero los acusados deberán comparecer ante un tribunal de magistrados mañana.

Durante la audiencia, se espera que el magistrado considere la evidencia y decida si el caso debe ir al Tribunal Superior para su enjuiciamiento.

Las denuncias de tortura han enojado a los seguidores del cantante, que lo ven como víctima de la intolerancia gubernamental.

La víspera, la presidenta del parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga, exigió en una carta al presidente el arresto de presuntos autores de delitos dentro de las fuerzas de seguridad.