Paridad de género, pendiente tras 25 años de Plataforma de Beijing

0
67

Tras 25 años de adoptarse la Plataforma de Acción de Beijing, la paridad de género continúa como un gran desafío por alcanzar, además de la meta de acabar con la violencia contra la mujer.

Así lo destacó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien llamó a la acción mundial para lograr verdaderos avances en esos objetivos 

Si bien es necesario evitar la fragmentación de medidas, la agenda de género demanda metas específicas que puedan cumplirse en el menor tiempo posible, dijo al sitio oficial de noticias de la ONU.

Parte de lo que se quiere hacer en 2020 en el foro global para celebrar los 25 años de la Plataforma de Beijing -considerada muy importante en temas de género- es identificar problemas en los cuales ‘debemos unirnos y colaborar para generar un cambio duradero e irreversible, resaltó Mlambo-Ngcuka.

Ese documento adoptado en 1995 sigue más vigente que nunca y aparece como una hoja de ruta, recordó.

De cara al Foro Global de Beijing +25, del que México será co-anfitrión, cada país debe entregar un informe con las contribuciones de la sociedad civil, del Gobierno, del sector académico… para tener información reciente de lo ocurrido en los últimos años en cuanto a género.

La idea es generar un informe global para observar cuál es el estatus del mundo, cuáles son las brechas y lo logros, explicó la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Cambiar los estereotipos que perpetúan la violencia contra las mujeres, abordar los esquemas de la llamada ‘masculinidad tóxica’, combatir las agresiones contra ellas y eliminar las desigualdades son algunas de las prioridades ya identificadas.