Panamá inaugura en Marruecos su embajada número 49

0
392

Salahedín MezuarPanamá cuenta desde el viernes en Marruecos con una nueva embajada, que hace la número 49 en el mundo y que fue inaugurada por la viceministra Mayra Arosemena y el titular marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar.

La plana mayor del Ministerio de Exteriores marroquí acudió al acto de inauguración en el exclusivo barrio de Hay Riad de Rabat, y el ministro Mezuar izó junto a la viceministra la bandera panameña en el jardín de la sede diplomática, tras lo cual se escucharon los himnos de los dos países.

Mezuar se congratuló de que con Panamá sean ya diez los Estados latinoamericanos con legación diplomática en Marruecos, y aseguró que pronto su país abrirá su propia embajada en Panamá (pues actualmente el embajador marroquí en Bogotá es concurrente en Panamá).

Arosemena, que deseó en su discurso «larga vida al rey de Marruecos»,Mohamed VI, explicó más tarde a Efe que en sus conversaciones en Marruecos ha explorado la posibilidad de facilitar el comercio bilateral, aprovechando el carácter de «puerta de entrada» que cada país tiene, en el caso de Marruecos hacia África, y en el de Panamá, hacia toda América y el Caribe.

En este sentido -dijo-, los marroquíes mostraron gran interés por estudiar cómo Panamá ha logrado hacer de su aeropuerto un «hub» o nudo de enlace continental, algo que cree podría hacer en Casablanca aprovechando la posición de Marruecos como país de unión entre África y Europa.

La apertura de la embajada panameña en Marruecos ha sido posible después de que Panamá suspendiera sus relaciones con el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental y es el gran enemigo de lo que Marruecos llama su «causa nacional».

En este sentido, la viceministra reconoció a Efe que su país ha dado «su apoyo a Marruecos», un gesto con el que espera contribuir «a una pronta solución dentro del formato de Naciones Unidas y con garantías internacionales».