Países del Brics ampliarán colaboración en ciencia y tecnología

0
339
Los países miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) establecieron un plan de acción para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología entre ellos, según una declaración divulgada hoy aquí.

La rúbrica del documento el martes tuvo lugar en la ciudad oriental china de Hangzhou por convenio de los ministros de ciencia, tecnología e innovación de las naciones que integran el bloque.

Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, dijo en la V reunión ministerial de ciencia, tecnología e innovación Brics que la ‘Declaración de Hangzhou’ reiteró la cooperación entre los países miembros de la agrupación, lo que a su juicio es de gran importancia para impulsar la economía mundial y ayudar al desarrollo sostenible.

El Plan de Acción Brics para la Cooperación en Innovación 2017-2020′ enfatiza que la innovación es una de las fuerzas clave para el desarrollo sostenible mundial y desempeña un papel fundamental en la promoción del crecimiento económico.

En el referido designio se indicó que los Brics están comprometidos a ampliar la cooperación en innovación con base en los mecanismos y los programas de investigación conjuntos existentes, a alentar la colaboración entre parques científicos y a reforzar la capacitación para la transferencia de tecnología.

Las naciones Brics abarcan el 42 por ciento de la población del mundo y crean un 18 por ciento del producto interno bruto a escala global.

Igualmente tienen el 17 por ciento de la inversión mundial en investigación y desarrollo y publican el 27 por ciento de los artículos científicos de las revistas internacionales.

En el encuentro, las partes acordaron que Sudáfrica albergará la sexta reunión ministerial de ciencia, tecnología e innovación Brics.