Países árabes y africanos crean unidad antiterrorista

0
584

Mauritania-cbd6bMinistros de Defensa de 27 naciones árabes y africanos acordaron hoy en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh formar una unidad antiterrorista conjunta, cuyo cuartel general se ubicará en El Cairo.

La conformación de ese cuerpo militar constituye uno de los 17 acuerdos alcanzado en la quinta Conferencia Ministerial de Defensa del Sahara-Sahel, que concluyó hoy.

Entre las decisiones adoptadas se cuenta el establecimiento de patrullas fronterizas combinadas entre aquellas naciones donde actúan grupos terroristas, con el propósito de evitar la propagación transfronteriza de ese fenómeno.

En el texto final se hizo énfasis en prohibir todas las formas de interferencia política en los asuntos internos de los Estados, garantizando en todo momento el respeto total a la soberanía de cada país.

La víspera, el presidente de Egipto, Abdel Fatah El Sisi, prometió crear miles de becas para que jóvenes de los países del Sahara-Sahel realicen estudios militares en academias del país.

Además de Egipto en la conferencia participaron representantes de Túnez, Marruecos, Nigeria, Sudan, y Somalia, entre otras naciones.

También estuvieron presentes invitados de naciones europeas como España, Francia e Italia.

Asistentes al encuentro aseguraron, bajo condición de anonimato, que los acuerdos «no dejan espacio para que potencias internacionales asuman los deberes que nos corresponden, o determinen el destino de nuestras naciones, sus pueblos y ejércitos».

Rechazaron asimismo la aplicación de dobles estándares en cuanto al combate contra el terrorismo pues, denunciaron, cuando ocurre un deplorable atentado en Europa el Mundo entero se moviliza, mientras que un hecho similar en África apenas recibe atención alguna.

En varias naciones del Magreb y subsaharianas como Libia, Chad, Mauritania, Níger, Mali, Camerún, Nigeria y Somalia operan grupos terroristas organizados como Al Qaeda en el Magreb Islámico, El Estado Islámico, y Boko Haram.