Países africanos reafirman rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

0
369

Aman HassenLos países africanos reafirmaron aquí su rechazo rotundo al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo, pese al llamado mundial al levantamiento de esa medida.

En nombre de esos estados, el embajador de Etiopía ante Naciones Unidas, Aman Hassen, manifestó preocupación porque ese cerco permanece intacto y es un obstáculo innecesario para el pueblo y gobierno de la isla caribeña.

«Por más de dos décadas la Asamblea General de la ONU ha adoptado por mayoría las resoluciones entregadas por Cuba. Sin embargo, en todos estos años no se han implementado ninguna de esas resoluciones sobre el bloqueo», precisó el diplomático.

Hassen recordó que la más reciente Cumbre de jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Africana, celebrada en mayo pasado en la capital de Etiopía, concluyó con un llamado a Washington a poner fin a esa política impuesta a La Habana.

Exaltó también la contribución de Cuba a las luchas de liberación en África.

El embajador etíope ratificó el apoyo de su grupo al documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y manifestó la esperanza en que Washington reconsidere su postura y mejore los nexos con esa isla caribeña.

Los representantes de La Habana presentan este martes el texto ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, donde el año pasado recibió el respaldo de 188 de los 193 países miembros del organismo mundial.

En esa ocasión se opusieron al proyecto de resolución Estados Unidos, Israel y Palau, mientras Micronesia e Islas Marshall se abstuvieron.

Recientes datos oficiales confirman que el bloqueo norteamericano provocó un daño económico de un billón 157 mil 327 millones de dólares a Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here