Países africanos fortalecerán su solidaridad con Cuba

0
789
Unos 200 delegados de 26 países africanos se comprometieron hoy en esta capital namibia a fortalecer los movimientos de solidaridad con Cuba en este continente, en lucha por la unidad y la verdad.

El pronunciamiento aparece en la Declaración de la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, que inauguró ayer el presidente de Namibia, Hage G. Geingob, y que terminará mañana con tributos en el Monumento a los Héroes, un recorrido por el Museo de la Independencia y la visita a otros lugares de interés de este país del cono sur africano.

En el documento se rinde tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y a Ernesto Che Guevara, en ocasión del 50 aniversario de su asesinato.

La declaración demanda el inmediato fin del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y que Washington cumpla las resoluciones al respecto adoptadas durante 25 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También reclama la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y el respeto al derecho de Cuba a su autodeterminación y soberanía y a escoger el sistema político que desee.

El documento expresa apoyo a ‘las luchas de otros países hermanos por un mundo mejor con justicia social e igualdad de oportunidades a nivel mundial’ y nombra en particular la lucha de Puerto Rico por su autodeterminación, así como a Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina y a los pueblos latinoamericanos que defienden su soberanía.

El documento agradece al gobierno de Namibia y a su Presidente por auspiciar esta conferencia y su aprecio a la asistencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Partido Comunista de Cuba, su gobierno y a otros en las esferas socio-económicas para la celebración exitosa de esta cita.

Los participantes conocieron asimismo los resultados de los trabajos de las comisiones, que decidieron, entre otras propuestas, que los parlamentos africanos demanden el fin del bloqueo y que todos los días 17 se celebren actos para acabar con esas ilegales medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba.

Otras iniciativas incluyen intercambios vía internet entre grupos de jóvenes, promover debates en radio y televisión, impulsar el comercio entre África y Cuba, y organizar brigadas de trabajo de los movimientos de solidaridad en este continente para visitar esa isla caribeña

El primer presidente de Namibia, Sam Nujoma, asistió a las sesiones de hoy, donde se anunció que la sexta Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba tendrá lugar en Nigeria en 2019.