Pactan un plan de transición de poder en Burkina Faso

0
378

Rei Mogho Naba (g), Isaac Zida (c) et Philippe OuedraogoLos líderes políticos de Burkina Faso han acordado este miércoles un plan de transición que contempla levantar la suspensión de la Constitución, nombrar a una «figura eminente» para liderar la transición y celebrar elecciones legislativas y presidenciales en noviembre de 2015.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión de una delegación de alto nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) compuesta por los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana, con el presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, y líderes de la oposición, así como religiosos y civiles.

Los líderes políticos de Burkina Faso han acordado este miércoles un plan de transición que contempla levantar la suspensión de la Constitución, nombrar a una «figura eminente» para liderar la transición y celebrar elecciones legislativas y presidenciales en noviembre de 2015.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión de una delegación de alto nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) compuesta por los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana, con el presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, y líderes de la oposición, así como religiosos y civiles.

La delegación ha publicado tras el encuentro un comunicado en el que se afirma que el acuerdo alcanzado contempla seis puntos, entre los que destaca el fin de la suspensión de la Constitución y la declaración de vacancia en el poder, lo que permitirá el inicio del proceso de creación de un gobierno de transición.

Asimismo, el texto incluye «el nombramiento urgente y por consenso de una personalidad civil eminente para presidir la transición», «la formación de un gobierno de transición por un periodo de un año» y «la organización de presidenciales y legislativas de aquí a noviembre de 2015».

Por otra parte, el acuerdo contempla «garantías de seguridad para todos los burkineses, así como la protección de sus derechos» y el inicio de «consultas inclusivas entre los líderes de los partidos, los representantes de la sociedad civil, los líderes religiosos y tradicionales y las Fuerzas Armadas para pactar la estructura y composición de los órganos de transición».

La delegación de la CEDEAO, que ha recordado el «importante papel» que juega el país «en los esfuerzos por la paz y la seguridad global», ha expresado sus condolencias a los fallecidos durante las protestas contra el expresidente Blaise Compaoré y su «profunda gratitud» a Zida y el resto del Ejército «por su profesionalidad a la hora de mantener la seguridad».

Tras el encuentro, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, ha subrayado que la transición «se iniciará entre hoy (por el miércoles) y el fin de semana», al tiempo que ha expresado su confianza en que el partido de Compaoré participe en el proceso, según ha recogido la cadena de televisión Burkina 24.

En este sentido, ha dicho comprender que los representantes de la antigua mayoría no estuvieran presentes en el encuentro celebrado durante la jornada en Uagadugú, si bien ha resaltado que «una transición que quiera representar a toda la sociedad no ha de excluir a sus hermanos y hermanas».

Por su parte, el jefe de la oposición, Zephirin Diabré, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y por la postura adoptada por al CEDEAO durante el proceso de transición. Asimismo, ha valorado que la elección de la persona que encabezará la transición tendrá lugar «en un periodo corto de tiempo».

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto álgido la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por «todas las fuerzas vivas» del país, tras la ola de protestas por la intención de Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré, que huyó del país rumbo a Costa de Marfil, fue sustituido el pasado sábado por Zida, que –según ha insistido– ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un año.