Pactan China y Ruanda elevar cooperación estratégica

0
745
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, de visita hoy aquí, acordaron mejorar su cooperación estratégica bilateral, divulga el gobierno.

Durante un diálogo tras el recibimiento oficial al mandatario ruandés este viernes, Xi celebró el desarrollo de las relaciones bilaterales en los pasados 46 años y subrayó la expansión de la confianza política, la cooperación comercial y los intercambios culturales.

Xi exhortó a ambas partes a profundizar la confianza, estimular los intercambios entre personas, compartir sus experiencias en gobernanza y mantener un estrecho contacto en cuestiones globales y regionales.

Prometió apoyar al país africano en la construcción de una zona económica y urgió vigorizar la cooperación bilateral en las áreas de industrialización, modernización agrícola, capacitación, construcción de infraestructura, turismo y seguridad.

China animará a más empresas a invertir en importantes proyectos de infraestructura de Ruanda, aseveró.

En la visita realizada a África en 2013, el líder chino sugirió desarrollar relaciones con África con sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe, y con un adecuado punto de vista sobre lo correcto y los beneficios.

Al respecto, Xi expresó a su par ruandés que la esencia se basa en combinar el crecimiento de China y la ayuda para el desarrollo de África, con el objetivo de lograr una cooperación de ganancia mutua y desarrollo común.

Amplió Xi que el gigante asiático no sólo apoya el desarrollo sostenible de África, sino que también es un pionero o guía de la cooperación global con ese continente.

No importa cuánto cambie la situación internacional, la política de China hacia África permanecerá sin variaciones, y no escatimaremos esfuerzos para impulsar la cooperación de ganancia mutua, manifestó.

De igual modo abogó por trabajar estrechamente con los países de esa región para cumplir las decisiones de la cumbre del Foro de Cooperación China-África realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2015.

Kagame, por su parte, comentó que Ruanda aprecia las relaciones amistosas y la cooperación con China, y valora la contribución de esta nación a la reconstrucción y al desarrollo de su país.

Dio la bienvenida a más inversión china en los sectores de agricultura, minería, turismo e infraestructura en Ruanda y elogió la adhesión de Beijing a los principios de igualdad y respeto mutuo en su desarrollo de vínculos con África.