Ousman Sonko, exministro gambiano podría enfrentarse a cargos de lesa humanidad

0
76

Las autoridades de Suiza han informado este lunes de que el exministro de Interior gambiano Ousman Sonko, que fue detenido a finales de enero en Berna, después de que la organización Trial International presentara cargos contra él por coerción, podría enfrentarse a una acusación por crímenes contra la Humanidad.

La Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) de Suiza ha informado de que investigará la demanda presentada contra Sonko, que fue cesado en septiembre. Trial International “ha recogido información relevante para el caso”, ha indicado la Fiscalía.

“La OAG considera que los elementos presentados en la demanda no excluyen la posibilidad de que se hayan podido cometer crímenes de lesa humanidad”, ha manifestado el Ministerio Público a través de un comunicado.

“Hasta que la investigación no finalice en tres meses, la OAG deberá establecer si hay motivos suficientes para imponer cargos por crímenes contra la Humanidad“, ha señalado. El expresidente de Gambia Yahya Jammeh, que perdió las elecciones el 1 de diciembre frente a Adama Barrow, ha negado que se hayan producido violaciones de los Derechos Humanos durante sus 22 años en el poder.

Sin embargo, miles de personas abandonaron el país desde que Jamé llegó al cargo en 1994 debido a la represión de su Gobierno. Sonko presentó una solicitud de asilo en Suiza en noviembre, fecha desde la cual ha estado viviendo en un centro para solicitantes de asilo en Berna.