Otros 60 días de tregua en Mozambique

0
428
Con esporádicas violaciones de la anterior tregua, el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, anunció su extensión por 60 días más a partir del sábado pasado.

‘Declaro otra tregua durante 60 días, a partir del 4 de marzo hasta el 4 de mayo’, dijo Dhlakama a través de una teleconferencia con periodistas concentrados en la sede del partido opositor, citada hoy por los medios aquí.

El cese de las hostilidades será sobre todo en la región central, el epicentro del conflicto entre la Renamo y el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige al país desde la independencia de Portugal en 1975.

‘La paz es sagrada’, dijo Dhlakama, que reconoció los esfuerzos del presidente Filipe Nyussi, con quien ha conversado telefónicamente al menos dos veces para destrabar la escalada, que se produjo en 2014 cuando los opositores desconocieron el triunfo de Frelimo en las urnas.

El diálogo permitió la creación de dos comisiones integradas por dos miembros respectivos de Frelimo, Renamo y de personalidades con reconocimiento internacional. Una se encarga de la descentralización y la otra (con igual número de miembros) de la cuestión del desarme.

Las partes también solicitaron el apoyo mundial para la creación de un grupo de contacto formado por diplomáticos de Suiza, China, Reino Unido, Noruega, Botswana, Estados Unidos y la Unión Europea.