Otras 10 víctimas por ataques de pastores en Nigeria

0
382
Otras 10 personas en el centro de Nigeria fueron asesinadas en los últimos días por actos de violencia relacionados con el pastoreo de ganado, como parte de una crisis que disparó las tensiones religiosas en los últimos meses.

El portavoz del destacamento de fuerzas militares en el estado de Plateau, mayor Adam Umar, detalló hoy que se registraron ocho muertes de ataques por golpes en los distritos rurales de Bokkos y Bassa durante martes y miércoles.

Según indicó la fuente al diario Vanguard, el martes un pastor nómada fulani fue atacado y asesinado por agricultores sedentarios de la tribu ropp, y en represalia, miembros de la comunidad fulani atacaron y mataron a dos personas, incluida a una mujer, de la otra etnia.

El propio martes, agregó Umar, cinco personas murieron en actos de violencia entre pastores fulani y agricultores irigwe, en la aldea de Gero, en el distrito de Bassa, situadas a 80 kilómetros de distancia.

Asimismo, en la noche del miércoles un policía y un granjero fueron asesinados en el estado de Benue (centro-este), en un ataque atribuido también a los pastores fulani, que se quejaban de haber sido robados.

Esta zona se encuentra en el llamado Cinturón Medio de Nigeria, que separa el norte predominantemente musulmán del sur mayoritariamente cristiano.

Con históricas rivalidades por el acceso a la tierra y los recursos, las tensiones cobraron hoy tintes de una batalla con mayor trasfondo religioso, según consideran varios expertos.

Estos enfrentamientos han dejado aproximadamente 100 muertos en los últimos meses, en un conflicto más sangriento que la insurrección del grupo terrorista Boko Haram.