Orgullo de ser africano marca celebraciones en Angola

0
386
La propuesta de crear modelos propios de democracia para el desarrollo de los pueblos marca hoy las celebraciones en Angola del Día del continente, bajo la premisa de tener orgullo de ser africano.

Conferencias en diversos puntos, demostraciones aéreas militares y presentaciones culturales marcan este 25 de mayo, cuando en esta fecha de 1963 se creó la Organización de la Unidad Africana, la antecesora de la Unión Africana.

Artistas de diversas manifestaciones, y con coloridos trajes típicos, conversaron en varios espacios televisivos sobre sus experiencias en la transmisión de la cultura africana y angoleña por el mundo.

Entretanto, el historiador Boubakar Keita dijo que las nuevas generaciones -con todas sus críticas- deben festejar la fecha para hacer que los proyectos africanos florezcan.

La Unión Africana es la única organización que tenemos y puede ofrecer todavía muchas cosas, porque tiene proyectos que pueden ser llevados a buen puerto.

Keita afirmó que la actual generación no tiene el derecho de parar por el camino.

Al referirse al proceso de globalización en el mundo, el catedrático de la Universidad Agostinho Neto dijo que perjudica al continente, porque sus países apenas superaron la fase de acumulación primitiva de capital y es apenas un abastecedor de materias primas en el mercado internacional.

Pero es una realidad (globalización) y que convivir con ella, explicó.

Sin embargo, fue más crítico con el hecho de que la región dejó de crear nuevas instituciones políticas y jurídicas para enriquecer la democracia universal.

Más de una vez se posiciona como una ingenua consumidora de la idea de la democracia que viene de otros puntos, dijo.

Lo que es universal es la idea de la democracia como herramienta e institución, aclaró al tiempo que manifestó que los criterios de democracia deben depender de la historia y la cultura de cada pueblo.

Igualmente, defendió la elaboración de currículos menos dependientes de las exmetrópolis, basados en las realidades nacionales para conseguir el progreso mediante la creatividad.