Organizaciones sudafricanas rinden homenaje a luchador namibio

0
518
El Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista y otras organizaciones sudafricanas rindieron hoy homenaje al luchador namibio Herman Andimba Toivo ya Toivo, que recibirá funerales de héroe según anunció el presidente Hage Geingob en Windhoek.

La noticia del fallecimiento el viernes de Toivo cercano a los 93 años provocó profunda tristeza, expresa un comunicado del ANC que describe al desaparecido combatiente como un héroe e ícono de la lucha namibia por la autodeterminación.

Toivo, quien fue el namibio que más tiempo estuvo encarcelado en Robben Island (16 años), ‘era un hombre de fuertes creencias y convicciones, que dedicó su vida a la lucha contra la opresión… su vida fue la personificación de la solidaridad… de compromiso permanente con la liberación de su pueblo’.

Sudáfrica perdió a un amigo verdadero en el camarada Toivo ya Toivo y expresamos nuestras profundas condolencias a la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), al pueblo namibio y a la familia de Toivo, agrega el pronunciamiento.

Otras organizaciones que lamentaron la muerte de Toivo fueron el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu por sus siglas en inglés), la Fundación Nelson Mandela, el líder sudafricano con quien compartió años de prisión y una amistad de corazón, y el Partido Comunista de Sudáfrica (PCS).

El jefe ejecutivo de la Fundación, Sello Hatang, dijo que los recuerda juntos en 2010 cuando Toivo visitó Sudáfrica, ocasión en que intercambiaron historias de Robben Island.

Por su parte, el PCS transmitió sus condolencias a familiares, pueblo y gobierno de Namibia, así como a todo el continente africano, por el fallecimiento del luchador independentista y cofundador de la Swapo.

África no es independiente aún porque persiste la dominación imperialista y la dominación capitalista de sus recursos y pueblo, mientras las masas populares permanecen empobrecidas, dice el comunicado de esa organización.