Organización africana apoya candidatura angoleña a lista Unesco

0
600
El director del Fondo para el Patrimonio Mundial Africano (FPMA), Webber Ndolo, manifestó su apoyo al proceso que adelanta hoy Angola para la inclusión del Centro Histórico de Mbanza Congo en la lista de la Unesco.
Durante un encuentro con la ministra de Cultura Carolina Cerqueira, al margen de la II Reunión de expertos africanos que concluyó el jueves en Luanda, Ndolo mostró su apoyo a la iniciativa lanzado en 2007 bajo el lema Mbanza Congo, ciudad a desenterrar para preservar, con la realización de la III Mesa Redonda Internacional.

El directivo de la organización continental señaló que aumentaría el número de bienes patrimoniales africanos con la elevación de la urbe, antigua capital del Reino del Kongo, a patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Durante el diálogo, Ndolo exhortó a Cerqueira trabajar en la propuesta del Corredor del Kwanza para el listado de la Unesco.

La ministra agradeció al presidente del FPMA por su respaldo a la candidatura de Mbanza Congo.

A la cita concurrieron especialistas de Angola, Burkina Faso, Tanzania, Zimbabwe, Túnez y Sudáfrica.

El evento se desarrolló bajo el lema Juntos preservamos el patrimonio africano-un recurso para el desarrollo sostenible de África, que evaluó las sedes aspirantes del continente a patrimonio de la humanidad y analizaron la situación de sitios en peligro.

Los expertos también trabajaron en la estrategia global para una lista representativa y equilibrada y la revisión de las orientaciones prácticas del Convenio de 1972.

El país conocerá el resultado final sobre la candidatura de Mbanza Congo durante la reunión anual de la Unesco en julio próximo en Varsovia, Polonia.

La titular de Cultura afirmó recientemente que la riqueza patrimonial de la urbe representa mucho para África y para el mundo.

Desde la capital del Reino del Kongo salieron millones de africanos que poblaron muchos países europeos y de América en los que aún se conservan tradiciones y rituales de los ancestros, recordó.