Organismo internacional de energía atómica examina apoyo a Botswana

0
1005
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) examinó con el gobierno de Botswana las posibilidades de ampliar la asistencia técnica a ese país africano para enfrentar los desafíos del desarrollo nacional, informó la institución.

Según el reporte, el tema fue abordado por el director general del OIEA, Yukiya Amano, en un encuentro con el vicepresidente Mokgweetsi Masisi y otros altos funcionarios gubernamentales en Gaborone, la capital de Botswana.

Distinguieron como un asunto clave el reforzamiento de la seguridad alimentaria, con vistas a proveer recursos al mercado interno y fomentar las exportaciones, confirmó el organismo con sede en Viena, Austria.

Actualmente el OIEA apoya a Botswana en el uso de técnicas nucleares para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la salud animal, la agricultura, el monitoreo ambiental y la protección radiológica.

Amano visitó varios centros resultantes de la cooperación, entre ellos el Laboratorio Nacional de Veterinaria en Sebele, donde conversó con científicos de alto rango y apreció diversas técnicas de diagnóstico derivadas de la energía nuclear que ayudan a garantizar productos aptos para el consumo humano.

El funcionario también recibió información sobre las técnicas serológicas y moleculares empleadas para la detección temprana y el diagnóstico rápido de enfermedades animales.

A juicio del OIEA, los laboratorios de Botswana son ‘un socio importante en la red de laboratorios veterinarios africanos’, pues contribuyen a la gestión eficaz de la salud animal y la prevención de distintas patologías.

También Amano estuvo en el primer laboratorio de diagnóstico de enfermedades veterinarias rurales en Jwaneng, el cual recibió equipos de laboratorio donados por el OIEA.

Tanto el OIEA como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ayudaron a la introducción de tecnologías nucleares y derivadas de la tecnología nuclear a fin de diagnosticar rápidamente enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas, recordó el experto.

El visitante acudió, además, al Hospital Docente Sir Ketumile Masire de la Universidad de Botswana, donde preparan condiciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer utilizando la radioterapia.

Según dijo, el OIEA continuará apoyando a Botswana en la capacitación y el desarrollo de aptitudes para profesionales de la salud en el campo del cáncer.

El funcionario dialogó igualmente con el personal de los laboratorios de Inspección y Protección Radiológica, donde apreció las políticas sobre el monitoreo de la radioactividad medioambiental y la cooperación técnica entre los laboratorios regionales de radioanálisis.